Componentes Shimano XTR

Justo cuando nos hemos acostumbrado a la noción de transmisiones de 20 velocidades, Shimano sale volando con un XTR de 30 velocidades.

Los últimos componentes XTR de Shimano, que saldrán este verano, afilan sus garras de carreras de campo a través y cuentan con la primera transmisión 2×10 de la compañía. Pero eso es sólo parte de la historia. Aún más importante, XTR se ha dividido en dos clases, una de las cuales tiene 30 velocidades y está diseñada completamente para ciclistas de montaña.

Al igual que sus hermanos XT y SLX presentados a principios de este año, las dos colecciones de componentes XTR se fabrican en torno al sistema de cambio hacia atrás de 10 velocidades Dyna-Sys de Shimano (examinado, p. 62). Pero XTR también mejora la sensación de cambio gracias exactamente a lo que Shimano llama indicador Vivid. Además de la configuración dual, los juegos de bielas probablemente estarán disponibles con un triple de relación cerrada que reduce el torque de la cuerda y hace que el cambio entre los engranajes delanteros sea más suave.

Probablemente se ofrecerán dos juegos de ruedas: 1 para cross-country ligero y una opción más robusta para trail. Las ruedas XTR actualmente vienen en dos estilos distintos, también: una instalación liviana que usa un diámetro de llanta interior de 19 mm más una opción más ancha de 21 mm con un buje de eje pasante de 15 mm. Los pedales ven una buena renovación con una región de contacto zapatilla/pedal más grande. El modelo enfocado en senderos presenta una jaula exterior antiadherente que será útil en senderos técnicos.

Nos sentamos con el gerente de producto de bicicletas de montaña de Shimano, Matt Robertson, mientras bebía un Tecate posterior a la prueba y descargaba sus ideas sobre el nuevo equipo.

Mountain Bike: ¿Cómo decidió Shimano la selección de ciclistas por los que XTR debe pagar?
Matt Robertson: puedes dividir las bicicletas en el mercado en cualquier cantidad de segmentos válidos, pero los ciclistas son de tres tipos: de carrera, de gravedad y de carretera. Los ciclistas de montaña son simplemente ciclistas de montaña. Lo que hace difícil es cuando intentas unir a los ciclistas de carretera y de carreras en un solo grupo, que ha sido la multitud histórica de XC. Está claro que esos tiempos terminaron y existe un mercado de rendimiento premium tanto para corredores como para ciclistas de montaña.

MB: La biela XTR llegará en configuraciones de doble y triple plato. ¿Por qué no ofrecer simplemente un doble?
MR: Para el ciclista promedio, el triple es perfecto, especialmente para todas estas bicicletas de largo recorrido que se han optimizado con el tiempo para esta transmisión. Eso es a lo que volvíamos constantemente cuando estábamos probando el doble. Así como nos encantaba, echamos de menos ese anillo central atemporal 32, especialmente cuando lo combinas con un 36. Ahora, de repente, puedes montar cosas que no podías hacer antes. Un doble sería el equipo adecuado para ir más rápido. . Esa es en realidad la mejor manera de decirlo.

MB: El equipo 2×10 XX de SRAM ha tenido bastante éxito. ¿Shimano se está poniendo al día con el XTR 2×10?
SRES:Nos hemos centrado en esta nueva creación de XTR durante 2 años y medio. La idea de los componentes ajustados por el ciclista, por ejemplo, 2×10 para corredores, se fijó en el lanzamiento anterior de XX, y todos creemos que es mucho más adecuado para el mercado. Hicimos lo de carreras XC antes y descubrimos que el mercado simplemente no es la mayoría de los ciclistas de montaña. El grupo XX nos ayudó porque pudimos hablar públicamente sobre transmisiones 2×10 sin mostrar nuestras cartas, y diseñar un sistema que es mejor para las carreras y que tiene marchas más utilizables, relaciones de manivela más cercanas y más opciones. También nos mostró la necesidad obvia de 3×10. Una bicicleta de trail sin anillo de 32 dientes es una bicicleta de ruta sin destreza técnica para escalar.

MB: La biela 2×10 viene en tres combinaciones de platos: 40-28, 42-30 y 44-30. ¿Cuál selecciono?
MR: No importa si eres 1×10, 2×10 o 3×10. El ciclista que va a estar feliz es el ciclista que obtiene ese plato que es ideal para él. Para más del 80 por ciento de las personas, el 32 es ese engranaje. Cuando tiene la bicicleta configurada con este equipo (internamente, lo llamamos el equipo de conducción principal), en realidad tiene sentido. Los ciclistas que están realmente entusiasmados con el doble serían los que podrían empujar ese anillo enorme así como yo empujo mi anillo central.

MB: ¿Qué pasó con el buje delantero XTR de 20 mm?
MR: El 15 mm se ha convertido en el eje pasante del ciclista de montaña. Se necesita un camino exigente para justificar una horquilla de eje pasante de 20 mm, lo que nos acerca demasiado al segmento de gravedad. Debido a la legendaria resistencia y durabilidad de XTR, asumimos que los ciclistas seguirán rociando XTR en bicicletas de montaña competitivas. Pero debido a que los ejes de 20 mm han cambiado fuera de la zona de la carretera casi por completo, hemos eliminado la opción de 20 mm de XTR.

MB: ¿Qué es el cambio de índice de Vivid?
MR: Es una acción ligera con retroalimentación positiva. La industria claramente respeta el esfuerzo de cambio de luces por el que Shimano es conocido. También se aprecia una reacción visual extremadamente positiva. La indexación Vivid utiliza un mecanismo innovador que mejora la textura de cambio. Básicamente, hace que la sensación de índice sea más pronunciada sin aumentar todo el intento de cambio.

MB: ¿En qué se diferencian los dos sistemas de frenos?
MR: El freno de carretera es Servo Wave con una evaluación de potencia del 125 por ciento, hoja de palanca de 14 mm, ajuste de alcance del dial y ajuste de carrera libre. Viene de serie con la almohadilla del radiador de compuesto metálico. El freno de carrera no tiene Servo Wave, incluye una evaluación de energía del 110 por ciento, hoja de palanca de 13 mm, almohadillas de resina con respaldo de aluminio estándar, también tiene una sensación súper liviana y una reacción rápida.

MB: ¿Algunas de esas nuevas piezas XTR 29er son específicas?
MR: Creamos grupos de carrera y trail que se adaptan a cualquier bicicleta de montaña. Proporcionamos un 26×38 2×10, que ofrece el equipo de conducción más pequeño de todos los dobles; esto podría ser bueno para una bicicleta de carrera 29er. Como nota al margen, nuestro triple se establece actualmente en torno a una abuela de 24T. Si bien no lo respaldamos especialmente, podría instalar una abuela de 22T, donde hoy se debe adquirir un 20T del mercado de accesorios. De esa manera, el 11-36 se vuelve más amigable con el 29er. Junto con nuestro Dyna-Sys triple, el combo de engranajes 32×36 le da al ciclista de 29er el anillo central que habría tenido con 32×34 en una bicicleta con ruedas de 66 cm y 9 velocidades.

MB: El grupo de carretera Dura Ace Di2 de Shimano cuenta con un sistema de cambio digital. ¿Está Shimano trabajando en un diseño XTR electrónico?
MR: En realidad no trabajo para Shimano.